Carrito

¿Cómo elegir el tamaño de mi alfombra?

Se trata de una pregunta que nos hacéis constantemente: ¿Cómo elegir el tamaño correcto de mi alfombra ? Te vamos a dar algunas consejos para que en base a tu espacio y presupuesto puedas elegir el mejor tamaño de tu alfombra. Una alfombra además de aportar calidez y aislar, servirá para decorar, delimitar espacios y separar ambientes. Por este motivo, no solo es importante elegir la textura, material y color, sino, lo primero de todo, tener clara la medida. Aunque no hay una regla clara que se haya de seguir estrictamente, podemos seguir las pautas de decoradores como los consejos que da Natalia Zubizarreta en sus últimos tips para la revista El Mueble o seguir pautas que podemos leer en revistas de decoración, como este magnífico artículo de la revista Interiores.

En este artículo te presentamos alternativas para varios espacios en función de la distribución, de los elementos que componen el espacio y por supuesto, del presupuesto con el que cuentes. De una manera o de otra, te ayudamos a que el tamaño que elijas para tu alfombra sea el correcto.

Alfombras para salón

El salón es una de las estancias protagonistas de nuestro hogar por lo que no podemos equivocarnos con el tamaño 🙂

OPCIÓN A

Sin duda la opción más acertada para los amantes de las alfombras. Si el tamaño de tu salón y tu presupuesto te lo permite, esta es la mejor elección para que todos los elementos de tu salón queden integrados dentro de la alfombra:

alfombra salon_03

OPCIÓN B

En esta opción intermedia, las patas delanteras del sofá y butacas quedarán apoyadas sobre la alfombra. No te preocupes porque no van a cojear ya que la altura de la alfombra nunca será lo suficientemente importante como para que un sofá cojee. De esta manera tu alfombra será lo suficientemente grande para poder apoyar los pies sobre ella:

tamaño alfombra salon_02

OPCIÓN C

Si nuestra alfombra tiene un dibujo o estampado muy definido opta por esta opción si quieres que se aprecie al completo. En caso de que sea lisa y tenga un ribete o doble ribete también puedes elegir esta opción pero has de tener en cuenta algunos inconvenientes: Hará tu salón más pequeño además de que este tamaño es algo incómodo al movernos y levantarnos ya que pisaremos y moveremos los extremos y ribete de la alfombra:

tamaño alfombra salon_01

Salones con un único sofá o chaise longue:

Presentamos las dos opciones estéticamente más correctas, útiles y que harán tu zona de estar más amplia.

Opción A:

A mitad de la chaise longue…

alfombra de salon con chaise longue

Opción B:

o bien que la alfombra cubra el sofá al completo:

alfombra para sofas

Alfombras para comedor

¿Cómo elegir el tamaño correcto de mi alfombra de comedor? Esto va a depender de la forma que tenga nuestra mesa, así como de sus medidas. Si tu mesa es redonda, la alfombra será redonda. Si es rectangular , la alfombra deberá ser rectangular y si tu mesa es cuadrada, lo mejor será que pongas una alfombra cuadrada. De esta manera, tanto la mesa como las sillas quedarán centradas en la alfombra y habrá armonía. En cualquier caso hoy por hoy y más en tu propio hogar, tú eres el decorador y el que manda, así que sin problema puedes poner una alfombra cuadrada con una mesa redonda si eso es lo que a ti te gusta 🙂

Respecto a la medida: Una persona sentada suele ocupar unos 75 centímetros, por lo que la alfombra debería ser un metro más grande que la mesa a cada lado. Si un metro te parece demasiado porque no tienes espacio suficiente, cuenta al menos con 60-70cm. más del tamaño de ésta.

Ponemos un ejemplo: Si tu mesa es de 90 x 190, tu alfombra deberá medir como mínimo 2,10 x 3,10 (60cm. mínimo a cada lado).

alfombra comedor_01

 

alfombra comedor_03

alfombra comedor_02

Alfombras para dormitorio

Cierto es que las alfombras en los dormitorios tienen un protagonismo especial. Además de decorar, aíslan, protegen suelos y convierten ese ambiente en un espacio mucho más confortable e íntimo. ¡Y qué hablar de andar sobre una textura suave y cálida!

Para poder acertar con el tamaño es importante tener en cuenta el tamaño de la habitación así como de la cama y sus mesillas de noche. Pero no siempre tiene por qué ser así ya que según @nataliazubizarreta en dormitorio pequeño, alfombra grande.

A continuación te mostramos algunas opciones en función de tus preferencias, tu presupuesto y el espacio que tengas:

Los pies de cama, todo un clásico. Presenta inconvenientes ya que se mueven bastante si son algo pequeños y si no van pillados por las mesillas. Otro inconveniente es que no cubre todo el espacio por lo que no aísla ni decora de la misma manera. Pero también ofrece ventajas: Más económico y buena opción si tu cama pesa tantísimo que es imposible moverla.

alfombra cama01

Si queremos aislar más y que nuestro dormitorio esté más vestido, pasamos a las siguientes opciones:

Por delante de mesillas:

alfombra dormitorio 02

A mitad de mesilla para que estén más integradas:

alfombra habitación 03

Al igual que en el salón, esta última opción permite que todos los elementos estén dentro de la alfombra. Muy recomendable para los amantes de los textiles, alfombras y la decoración. Ideal también si tu suelo es frío o vives en una zona húmeda. Por supuesto esta opción es la perfecta para dormitorios muy grandes:

alfombra dormitorio 04

 

Espero haberos ayudado con estos consejos e imágenes. No dudéis en dejar vuestro comentario, llamarnos o escribirnos por email o redes sociales.

¡Feliz día!

Helena 🙂

Leave a Reply