Carrito

¿Qué alfombra elegir para el suelo de mi casa?

 

A la hora de elegir la alfombra ideal para tu dormitorio, salón o pasillo, tendrás que tener en cuenta muchas cosas además del tamaño, material o acabado. El suelo va a ser determinante ya que dependiendo de su composición, textura o color tendremos que adaptarnos, por ese motivo saber qué alfombra elegir para cada tipo de suelo, es crucial.

A continuación te vamos a dar algunos consejos para que sepas qué alfombra elegir para cada tipo de suelo.

Alfombras para suelo de mármol y piedra

El mármol es un suelo muy duro y resistente al agua formado por una roca compacta procedente principalmente de piedras calizas que, sometidas a elevadas temperaturas alcanzan un grado muy alto de cristalización. Es elegante, limpio y sofisticado por eso también se utiliza con otros usos en arquitectura de interiores y decoración, como encimeras de cocinas o mesas.

Al ser un suelo tan frío, recomendamos optar por las alfombras de lana o de pelo corto, “Brillos” confeccionadas en poliamida, para que aíslen y aporten esa calidez que de por sí, no ofrece un suelo de mármol. En cocinas se suele instalar suelos de piedra o porcelánicos, echa un vistazo a este artículo en el que hablamos sobre las mejores alfombras para baños y cocinas.

suelo mármol alfombra sisal sintético

alfombra sisal sintético Xlendi 26

alfombra para cocina

alfombra sisal sintético en cocina

Alfombras para suelos de madera o laminados

Los suelos de parqué o de madera natural, admiten cualquier tipo de alfombra. Desde una alfombra de fibras naturales como las alfombras de sisal o las alfombras de algas, a una alfombra de poliamida como las alfombras de pelo corto. Son suelos cálidos que no necesitan aportar mucho más. Si buscas un estilo nórdico o rústico escoge sisal sintético, alfombras de polipropileno. En cambio si tu hogar es muy moderno y sobre todo práctico, opta por las alfombras de vinilo, ya que tienen muchas ventajas, son antideslizantes, se pueden fregar y no aportan ni frío, ni calor .

Los suelos laminados están compuestos principalmente por resina, una capa de fibra de alta o media intensidad y una fotografía de alta resolución impresa y terminada con resina, para que tenga la estética y apariencia de la madera natural. Estos suelos no son fríos, por lo que también te servirá cualquier tipo de alfombra, desde las alfombras vinílicas a las alfombras de lana.

alfombras de vinilo en suelo de madera

alfombras de vinilo en suelo de madera

alfombra de pelo corto

alfombra de pelo corto “brillos” en suelo laminado

Alfombras para suelos de terrazo

Los suelos de terrazo están compuestos de cemento y gránulos de mármol. En función del acabado que se le quiera dar se aplican otros materiales como cristales de colores, bronce, etc.

Se trata de un suelo frío, al igual que el mármol por lo que os recomendamos también las alfombra que mejor aíslen y aporten calor. Una alfombra de lana o de poliamida serán las mejores opciones para un hogar con este tipo de suelo.

Alfombras para suelo de gres o porcelánico

La palabra “Gres” proviene de la palabra “arenisca”. Se trata de una pasta hecha principalmente con arcillas que posteriormente se cuecen, para conseguir la dureza que le caracteriza. Hay diferentes tipos de suelo gres, pero el clásico y más común es el que suele instalarse con baldosas, entre ellas marcadas con una llaga. En este tipo de suelos siempre os vamos a recomendar instalar una red antideslizante debajo de la alfombra para que ese relieve producido entre las llagas de las baldosas no marque la alfombra. Tarde o temprano por el peso de ésta y su pisada, se marcarán. Cualquiera de nuestras alfombras, como en el resto de suelos, son ideales para el suelo de gres o un suelo porcelánico pero al ser fríos, una alfombra aportará mayor sensación de calidez.

suelo ceramica gres

alfombra de sisal sintético en suelo cerámica gres

Alfombra de lana en suelo porcelánico

alfombra de lana en suelo porcelánico

Según el color del suelo, opta por una alfombra oscura o más clara.

El color del suelo es algo que también tienes que tener en cuenta. Si tu suelo es oscuro, opta por una alfombra de tono medio o clarita, así aportarás luminosidad al ambiente. Si por el contrario es un suelo clarito, te permitirá elegir una alfombra más oscura.

Las alfombras aportan mucha personalidad y distinción a un hogar, además de cumplir con sus funciones más prácticas. Haz que destaque en el suelo, juega con los tonos así será la protagonista del ambiente 🙂

¡Diseña tu alfombra a medida en nuestro configurador!

 

www.espaciocasa.com

“Tú diseñas, nosotros confeccionamos”