Carrito

Alfombras de fibras vegetales: Yute y Sisal

Existen muchas alfombras de fibras vegetales que se llevan usando desde no se sabe cuándo…se adaptan a cualquier estilo decorativo ya sea rústico o moderno y además son tendencia ya que se integran en ambientes con predominio de tejidos y materiales naturales. Son además alfombras resistentes, con una textura rugosa y con tonalidades similares en algunos casos, pero aunque tengan estas similitudes es importante también centrarse en sus diferencias a la hora de decidirte por una o por otra. Por eso, hoy os hablamos de las claves de las alfombras de yute y las alfombras de sisal.

Diferencias entre alfombras de yute y alfombras de sisal

Alfombras de Yute

El yute, es una planta herbácea fibrosa, de la familia de las malváceas, cultivada en regiones tropicales por sus fibras.

tela o arpillera de yute

tela o arpillera de yute

Ambas opciones exigen un mantenimiento mínimo ya que no absorben de por sí la suciedad, por lo que, como harías con otras alfombras, puedes pasarles el aspirador sin problema. Las alfombras de yute tienen la fama de ser más económicas que las alfombras de sisal y de algas, pero esto ha cambiado mucho en los últimos años. Tanto el yute como el sisal, crecen muy rápido y hay en grandes cantidades por ese motivo son unas fibras bastante económicas.

Las alfombras de yute, tal y como nos indica la interiorista, Cristina Peralta, en su blog Enclavedeco suelen tener un color más oscuro que las alfombras de sisal y su color varía bastante por lo que es complicado encontrar dos iguales.

alfombra de yute @enclavedeco

alfombra de yute @enclavedeco

Alfombras de sisal

Las alfombras de sisal, por el contrario, son aún más resistentes ya que su fibra vegetal lo es más. No son tan “blandas” como las del yute, son más duras por lo que no se levantarán por las esquinas ni harán bolsas. De esta manera las alfombras de sisal son más firmes en vez de tener el aspecto tipo “manta” de las alfombras de yute.

Respecto a las tonalidades, las alfombras de sisal natural suelen ser de color más claro, beige, color hueso, etc. pero a día de hoy, hay muchísima más variedad ya que se aplican tintes naturales para conseguir diferentes tonos. Su alta demanda ha propiciado que los precios también se hayan reducido igualando a las de yute. Otra de sus grandes ventajas es que hay muchísima variedad de colecciones, encontrando diferentes diseños, con nudos más grandes, más pequeños, etc. Algunas de nuestras preferidas son las alfombra de sisal de Alfombraskp y las alfombras de Santos Monteiro.

alfombra tanuki alfombras kp

alfombra sisal Tanuki, KP.

Otra de las grandes ventajas del sisal, es que sus fibras atrapan el polvo, por lo que éstas no quedan suspendidas en el aire. Por tanto, es una alfombra para alérgicos, perfecta. Simplemente pasándola el aspirador o el robot de limpieza, Roomba, o el que tengas, será suficiente.

Es una alfombra ignífuga y aislante, tanto de la humedad como de los ruidos.

alfombra de sisal

alfombra de sisal Java

Además de todas estas ventajas, seamos francos, son alfombras preciosas, que encajan en cualquier tipo de decoración, tanto modernas como rústicas y nórdicas. Utilizar alfombras permite añadir texturas en el hogar, además de vestirlo, aportar calor y aislar.

alfombra de sisal

Alfombra de sisal Timor con ribete sintético S26

Te recomendamos ponerlas en recibidores, entradas, salones, dormitorios, pero si es una casa de campo no la pongas en la entrada ya que se manchará de barro y la desventaja de estas alfombras es que no son de fácil limpieza. Si en cambio la colocas en un dormitorio o zona de estar, disfrutarás años y años de ella. Si te disgusta que no se limpien fácilmente, la alternativa son las alfombras de sisal sintético, confeccionadas en polipropileno, por lo que las hace lavables y más suaves al tacto.

Por último, destacar algo muy importante, son alfombras biodegradables, el sisal sale del agave, de donde sale también el tequila. Tanto el sisal como el yute se siguen transformando con procedimientos artesanales. En este artículo de El País, explican cómo es el proceso de transformación del sisal, y cómo ha sido y sigue siendo un sustituto del plástico. Si quieres apostar por un futuro más ecológico, apuesta por el yute o el sisal.

alfombras de yute y sisal

máquinas de sisal

espaciocasa.com

Leave a Reply

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.