Carrito

Empresas que apuestan por la sostenibilidad y eficiencia energética

Hoy en día es primordial que las empresas tomemos cartas en el asunto e intentemos ser más sostenibles y eficientes en todos los sentidos. Cada vez más empresas hacen pequeños y grandes cambios dentro de sus posibilidades para contribuir a ello. Además de todos los beneficios medio ambientales, que son muchos, un uso responsable de los recursos permitirá que mejore tu cuenta de resultados. De igual modo, a medio y largo plazo se convierte en una herramienta muy importante para alcanzar mayor competitividad. Un uso más eficiente de los recursos puede permitirnos aportar un ambiente más saludable para nuestros trabajadores, así como ofrecer más valor a los clientes.

Nuestra familia

Para nosotros y más siendo una empresa familiar, no es solo un compromiso con el medio ambiente, es un estilo de vida. En casa desde hace tiempo intentamos practicar el “Zero waste” que consiste en reducir y reutilizar para no malgastar productos y evitar llegar a la última opción: el reciclaje. Opta por llevar a cabo un consumo responsable, con materiales naturales y ecológicos para no sobrecargar nuestros hogares y por tanto, el planeta. Desde fabricar tus propios jabones o productos de limpieza a evitar utensilios que solamente tienen un uso y se usan pocas veces al año. Seguramente encuentres uno alternativo que te aporta la misma función, como una botella en vez de un rodillo de amasar o los vasos de cristal como moldes de galletas 🙂

Ocurre lo mismo con las alfombras, es un producto que si es de calidad, te durará muchos años siempre y cuando escojas un material idóneo para tu suelo, ambiente y necesidades.

Si quieres dejar de generar residuos y aprender más sobre esta filosofía de vida, te recomendamos varias lecturas y webs.

libro residuo cero en casa

Libro “Residuo Cero en casa” nuestra guía familiar.

Era importante trasladar estos conceptos también a nuestro lugar de trabajo: el taller de alfombras y el showroom.

¿Cómo reducir recursos en un taller de alfombras?

El ahorro de energía y materiales son aspectos fundamentales con los que empezar.

Luz natural

Una de las razones por las que hace muchos años decidimos trasladar nuestras instalaciones fue con el objetivo de buscar un espacio con mucha luz. Con ello consigues evitar encender luces artificiales con el gasto energético que conlleva, además de aportar una luz que no es natural, algo muy importante para nosotros a la hora de confeccionar. Sus beneficios están más que demostrados por numerosos estudios: Aumenta la productividad, disminuye la sensación de cansancio, mejora el estado anímico, ayuda a conciliar mejor el sueño, ¡y un largo etcétera!

ventanal nave

ventanales taller

 

En el showroom nos pasa lo mismo, tenemos la suerte de poder tener mucha luz natural gracias a los ventanales de más de 3 metros de alto, por lo que encendemos focos y luces exclusivamente cuando hay visitas de los clientes. Otro beneficio de trabajar con cita previa 🙂

Ventanal showroom

Ventanales showroom

Aires acondicionados

Al igual que era importante que las instalaciones tuvieran grandes ventanales, lo era también que se pudieran abrir. Si dispones de muchas ventanas y dos o más plantas, aprovecha la corriente natural que se produce entre ellas. En verano, a no ser que el calor no lo permita, intentamos evitar al máximo el aire acondicionado. Abrimos todas las ventanas del taller así como puertas y ventanas de las otras plantas para que se produzca una ventilación natural. Si a esto le añades establecer un fijar un horario de mañana, facilitará aún más ese ahorro energético. Esto es importante para el taller especialmente donde los empleados se pasan muchas horas de pie y en movimiento por lo que el calor, se hace mucho más pesado por las tardes.

Materiales

En espaciocasa.com nos gusta apostar por el reciclaje, y así lo hacemos. Como te puedes imaginar en un taller de alfombras hay muchos desperdicios, por lo que disponer de contenedores de reciclaje específicos en función del material desperdiciado es fundamental. Pero antes del reciclado, hay acciones mucho más importantes: No malgastar ni desperdiciar y reutilizar. Siempre hay material y restos que pueden tener una segunda vida. Un ejemplo son las muestras que enviamos de manera gratuita, aprovechando los retales.

muestras de alfombras

muestras espacio casa

Así mismo, los plásticos que utilizamos para proteger las alfombras en su envío, son reutilizados, previamente higienizados y desinfectados. La clave por tanto está en reutilizar y aprovechar los recursos para que tengan más de una vida. Te invitamos a que hagas lo mismo, quédatelos para futuros usos. De esta manera conseguimos entre todos producir menos plásticos y contaminar menos.

“Cada decisión de compra importa. Compra menos, elige bien y hazlo durar” esta frase se atribuye a la diseñadora de moda británica Vivienne Westwood.

Esperamos haberte ayudado con esta información para que entre todos podamos cuidar más nuestro planeta.

¡Gracias por leernos!

espaciocasa.com

Leave a Reply

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.